#ElEstante: El pianista | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: El pianista

Home > Blog > #ElEstante: El pianista
Película el Pianista - El Estante

Wladislaw Szpilman es un pianista polaco que vive junto a su familia en Varsovia, cuando en 1939 los alemanes invaden Polonia destruyendo todo a su paso. Vivir y sobrevivir el Holocausto será experimentar con los demás habitantes humillaciones, guerras heroicas y sufrimientos. Esta es la historia de El Pianista, memorias de Szpilman llevadas a la pantalla grande a inicios del siglo.

El pianista no es una película cualquiera, es ya considerada como una obra maestra del cine, con su tono cruel, despiadado, dramático y duro de ver. La película nos cuenta la trágica vida de nuestro protagonista cuando los alemanes declaran la guerra y empieza la Segunda Guerra Mundial. ¡Y qué película tan realista! Definitivamente el director Roman Polanski sabe cómo hacer cine, sabe cómo atrapar al espectador escena tras escena, conflicto tras conflicto y situación tras situación.

El pianista sabe cómo mostrarnos las consecuencias y los horrores de la guerra, y las experiencias que el mismo protagonista vive durante esos años. Los personajes son tan interesantes y tan cultos que no dejaras de disfrutarlos ni un solo segundo, el principio tiene un ritmo lento que hasta incluso puede llegar a ser aburrido para los espectadores, sin embargo, más adelante se puede notar algunos elementos que llaman mucho la atención como los escenarios, el tipo de cámara y fotografía. Lo cual se disfruta mucho ya que eso lo convierte en una película única y sorprendente de ver.

La trama no es fácil de asimilar, es muy trágica y al mismo tiempo muy difícil de creer; exponen diferentes circunstancias y momentos duros, lo desgarrador es imaginar el dolor y el sufrimiento que se vivía en aquella época, ver la cantidad de muertes, la separación de las familias y la destrucción de edificios y granjas. El pianista se encuentra en una carrera por la supervivencia de al abandonar su hogar y esconderse lo más pronto posible de la organización de los nazis antes de que estos lo encuentren y lo maten

Es tan fácil empatizar y recordar a este personaje que todos y cada uno de nosotros nos sigue dejando mucho de qué hablar, pero lo más importante es que nos da buena razón para seguir agradeciendo a la vida que tenemos y a las personas que más amamos, porque no sabemos si mañana el destino seguirá dándonos esa oportunidad de verlos aún más.

El mensaje que tiene fundamentado esta película es muy profundo: como seres humanos de este planeta tenemos un propósito, encontrar nuestra importancia y sacrificarlo todo por conseguir nuestros logros y ser mejores, El Pianista nos enseña que todos podemos pasar por diferentes experiencias en la vida, que nos pueden llegar a cambiar nuestro pensamiento y la perspectiva de todo lo que nos rodea: saber que un día somos nosotros pero al día siguiente ya no somos los mismos, nos desconocemos como si fuéramos unos completos extraños pero podemos encontrar un nuevo significado a la vida que tenemos.

Por José Fernando Castro Rodríguez

Cuarto semestre de Bachillerato