La importancia del Banco de México | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

La importancia del Banco de México

Román Culebro Martínez

Autor invitado

Recientemente el presidente López Obrador comunicó su decisión de nominar a Arturo Herrera (actual secretario de Hacienda) para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México a partir de diciembre que termine la gestión del actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

¿Por qué es importante la designación de gobernador del Banco de México?

Recordemos que el Banco de México o Banxico no es un banco comercial como Santander, Citybanamex, o HSBC, sino que es el banco central de nuestro país, es decir algo así como el banco de los bancos.

La función principal de un banco central es mantener la estabilidad de precios en un país, es decir dotar a la sociedad de una tasa de inflación baja y estable dentro de cierto rango fijado como meta.

En el caso de Banxico ese rango meta es mantener la inflación en 3% con una variabilidad de más/menos 1%

Mantener una tasa de inflación baja y estable es un requisito indispensable para el desarrollo económico. Esto es así porque una inflación alta tiene muchos efectos negativos para la economía en general y para el bienestar de las personas.

Cuando la inflación es elevada, el dinero dejar de tener una de sus funciones que es servir como almacén de valor, de igual forma se desincentiva la inversión, el ahorro y daña relativamente más a las familias de menores ingresos, quienes tienen menos posibilidad de protegerse, por eso dice que la inflación es el impuesto más regresivo que existe.

Las inflaciones elevadas, como ha sido la experiencia en México y en el mundo, se debe principalmente a gobiernos que gastan más de lo que sus ingresos fiscales pueden cubrir. Esos déficits públicos financiados por créditos o emisión de dinero por parte de los bancos centrales son los responsables de las elevadas inflaciones que se han observado en la historia de México y en la mayoría de los países.

Por eso es importante que un Banco Central, tal como es el caso del Banxico, sea un organismo autónomo, es decir que sus decisiones no estén subordinadas al gobierno y que por tanto no emitan dinero ni presten al gobierno si es que éste tiene un excesivo gasto que no puede cubrir con los impuestos.

Ese será precisamente el reto de Arturo Herrera, al dejar la secretaría de Hacienda y tomar el cargo de gobernador de Banxico, recordar que ya no es un subordinado del presidente y velar por la autonomía de nuestro banco central.

Si la autonomía del Banco de México se pierde, perderíamos también la estabilidad de precios.

El autor, es Doctor en Gobierno y Políticas Públicas por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente; Máster en Economía por la Universidad de las Américas Puebla; y actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calazans, dentro de la UCC Business School.