Ventajas del aprendizaje tecnológico en preescolar | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Ventajas del aprendizaje tecnológico en preescolar

Home > Blog > Ventajas del aprendizaje tecnológico en preescolar
Ventajas del aprendizaje tecnológico en preescolar

Lic. Zlata Frine Fernández Galán

En la actualidad nos hemos podido dar cuenta sobre la interacción que mantienen los niños de manera más rápida y frecuente con las tecnologías, conforme las nuevas generaciones, ellos pudieron hacer un gran mundo con los poderes que nos brinda la conexión a internet, las tecnologías actuales y la gran brecha de comunicación constante con el resto del mundo.

En este artículo te compartiré algunas de las ventajas que nos brindan las tecnologías en el nivel preescolar y como nos brinda una mayor accesibilidad en esta educación temprana en la que se encuentran nuestros estudiantes más pequeños.

Actualmente en los proyectos de investigación no necesitamos acudir a una biblioteca física, ya que existen un sinfín de fuentes en línea que nos pueden brindar información, esto no quiere decir que ya no necesitemos libros, sino que ahora contamos con mayor acceso a ellos de manera digitalizada, una de las principales ventajas es que podemos ir desarrollando en los estudiantes el interés por responder a sus mismas necesidades o dudas con un pensamiento independiente, creando y favoreciendo la autonomía, la confianza personal y académica, incluso a nosotros como docentes nos ayuda a captar el interés de nuestros estudiantes.

Diversos estudios han demostrado que el uso de dispositivos electrónicos ayudan a desarrollar habilidades relacionadas con la lógica, incluso existen un sinfín de aplicaciones que nos sirven para que los niños puedan ir aprendiendo con mayor facilidad, tomando en cuenta el estilo de aprendizaje que requieren para concretar su aprendizaje.

¿Cómo podemos incluir la tecnología en la vida de nuestros estudiantes?  Podemos ir creando listas de reproducción en YouTube, en donde nosotros seleccionemos el contenido que pueden ver los niños en sus  tiempos libres o aquellos momentos destinados hacer uso de las tecnologías.

En Colegio Sn. Ángel, es una realidad la implementación de ecosistemas virtuales en cada una de nuestras aulas y clases, ya que desde el nivel preescolar los estudiantes son nativos digitales, por lo que incorporarlos a la tecnología es un proceso natural.

La tecnología nos acerca a un mundo al cual los pequeños no tendrían acceso de otra forma, tal es el caso de la calidad y cantidad de contenido supera por mucho lo que podemos extraer de algunos otros recursos.

No vayamos en contra de lo que ya tenemos, no podemos decir “No a la tecnología” ya que en nuestro día a día estamos en contacto con ella de una u otra forma,  nosotros estamos comprometidos con integrar a un nativo digital con la tecnología de manera responsable, mediante un sistema pedagógico que le otorgue sentido a las actividades que nosotros realizamos continuamente.

Entre las ventajas específicas de contar con la tecnología están:

• Atracción por la gamificación

• Elaboración de contenidos

• Agilidad mental

• Enseñanza diferenciada

• Enfoque en distintas modalidades de aprendizaje

En resumen, incorporar las tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje desde la edad de preescolar conlleva amplias ventajas, pero para poder lograr este reto es necesario trabajar padres, docentes y directivos buscando la seguridad de nuestros estudiantes y con ello la educación de nuestras nuevas generaciones.

Centro de Noticias ONU (diciembre de 2015), “ONU llama a superar brechas en el uso de las TIC”. Recuperado el 10 de mayo de 2021, de ONU. Sitio web: https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.html

García, Claudia (enero de 2017), “Ventajas del uso de la tecnología en el aula”. Recuperado el 10 de mayo de 2021, de Revista de Educación Virtual. Sitio web: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2866