¿Enseñar Educación o vivir la tecnología educativa? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Enseñar Educación o vivir la tecnología educativa?

Home > Blog > ¿Enseñar Educación o vivir la tecnología educativa?
¿Enseñar Educación o vivir la tecnología educativa?

 

 

Mtro. José Angel Castillo Torres

CSA. Coatzacoalcos

Technology Integrator

 

La tecnología ha llegado para quedarse y ganar cada vez más poder en nuestra sociedad. Todos somos parte del marco y es importante aprender a usarlo correctamente. Entonces, si es padre, es importante comprender cómo puede ayudar a su hijo a usar la tecnología de manera responsable.

 

En este sentido, la revolución tecnológica que vive la humanidad depende en gran medida de los grandes avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios en las características esenciales de la sociedad son: la tecnología, el uso generalizado de las redes de comunicación, el rápido desarrollo de la tecnología y la ciencia, y la globalización de la información.

 

La tecnología también puede promover la motivación de aprendizaje y desarrollar la autoestima y la agencia a través de juegos (gamificación) o aplicaciones interactivas. En Colegio Sn Ángel, por ejemplo, nuestro entorno educativo a través de la plataforma Knotion identifica el nivel de aprendizaje que obtienen los alumnos y ofrece diferentes tipos de competencias individuales y grupales para aumentar la motivación de los estudiantes. El programa ha estado en vigor desde 2019 y es parte fundamental de nuestro actuar educativo.

Educar a los niños con la tecnología

Pero la tecnología no solo debe enseñarse en el hogar, sino también en las escuelas. De hecho, muchas de las cosas que hacen los niños en la escuela, implican desarrollar habilidades digitales, desde buscar información en Internet, hasta preparar trabajos o presentaciones con la ayuda de videos e imágenes que se encuentran en línea.

 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando se utiliza la tecnología para transformar el aprendizaje tradicional y preparar mejor a los niños? 

 

Los profesores pueden utilizar la tecnología como aliada para rediseñar tareas tradicionales, creando nuevas actividades y recursos de aprendizaje, la tecnología tiene entonces el poder de transformar la educación. 

 

¿Cuál es la relación entre los niños y la tecnología hoy en día? 

 

La tecnología ha hecho que no existan límites en lo que niñas y niños pueden lograr a nivel educativo como disfrutar de experiencias de aprendizaje más variadas, incluso navegar por el sistema solar, viajar por el fondo marino, convivir con dinosaurios e incluso vivir una erupción volcánica gracias a la realidad aumentada.

 

Sin que la edad o el nivel académico sea un impedimento, cualquier persona puede emplear la tecnología como aliada que medie el proceso educativo. 

 

FUENTES:

 

1.https://compartirenfamilia.com/tecnologia/educar-en-tecnologia-desde-la-familia.html

2.https://educrea.cl/las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-educacion-inicial/

3.https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-del-aprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es

4.https://www.bebesymas.com/educacion/importancia-educacion-tecnologica-ninos-adolescentes-como-repercute-su-aprendizaje-les-beneficia-futuro

5.https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-del-aprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es

6.https://lingokids.com/es/blog/posts/ninos-y-tecnologia

 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente