¿Por qué estudiamos Robótica en Colegio Sn Ángel? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Por qué estudiamos Robótica en Colegio Sn Ángel?

Home > Blog > ¿Por qué estudiamos Robótica en Colegio Sn Ángel?
¿Por qué estudiamos Robótica en Colegio Sn Ángel?

Por Angel Castillo

En Colegio Sn Ángel, ante la presente dinámica educativa modificada por la situación actual tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en sus habilidades tecnológicas, como es el caso de la robótica enfocándose en temas como: Mecánica, Electrónica, Programación y Robótica con enfoque STEM+A, capacitando a los alumnos en habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. En la actualidad las habilidades tecnológicas ocupan un espacio necesario y relevante en la vida diaria de los estudiantes, por ello es de vital importancia orientar a los estudiantes en el campo de la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación de nuevas tecnologías que desarrollen su capacidad de emprendimiento sin perder de vista el desarrollo humano y la conciencia con responsabilidad social hacia su comunidad, colegas y su entorno.

¿Qué es la robótica?

Actualmente la industria nacional se está orientando hacia la aplicación de innovación tecnológica, en su mayoría para la automatización y la instrumentación de procesos. Por lo cual la mecatrónica juega un papel importante en el desarrollo industrial. Los robots como parte de la mecatrónica son ideales para trabajos que requieren movimientos repetitivos y precisos, una ventaja para las empresas, los robots pueden realizar tareas que representarían cierto peligro para los humanos. El noventa por ciento de los robots trabajan en fábricas, y más de la mitad hacen automóviles. Implementar el programa de robótica abre la puerta a nuestros estudiantes hacia la creación de nuevas oportunidades de aplicación para los robots, encaminado también a los estudiantes hacia la resolución de conflictos.

En el aspecto teórico a la robótica se suman las aportaciones de la automática, la informática y la inteligencia artificial. Por el lado práctico o tecnológico hay aspectos de construcción (mecánica, electrónica), y de gestión (control, programación). La robótica presenta por lo tanto un marcado carácter interdisciplinario, donde los diseños de los robots se rigen en tres principios, también conocidos como Leyes de la Robótica según Asimov son:

•Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado un ser humano.

•El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.

•El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.

Pero…. ¿Para qué me servirá estudiar Robótica en el Colegio Sn Ángel?

La respuesta es obvia, podrás desarrollar competencias de mucha utilidad para poderlas aplicar en tu entorno. Por ejemplo:

• Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

• Construir hipótesis, diseñar y aplicar modelos para probar su validez.

• Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

• Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

• Proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Además de desarrollar estas competencias, los estudiantes se preparan para obtener certificaciones en materia tecnológica y con valor curricular como son:

Desarrollo de apps móviles para primer semestre (certificado Google Actívate).

Programación en HTML 1 y 2 (certificado Google Actívate).

Programación arduino UNAM.

No lo pienses más … #EligeSnÁngel