5 consejos para ayudar a los niños a expresarse artísticamente | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

5 consejos para ayudar a los niños a expresarse artísticamente

Home > Blog > 5 consejos para ayudar a los niños a expresarse artísticamente
5 consejos para ayudar a los niños a expresarse artísticamente

Por Mtra. Zlata Frine Fernández Galán

Directora nivel Preescolar

CSA Coatzacoalcos

Seguramente en ocasiones hemos pensado ¿Para qué sirve la expresión artística en edades preescolares? ¿Por qué se incluye como campo formativo el arte?

El arte es una grandiosa estrategia que en edad preescolar nos permite ir desarrollando el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, es una gran herramienta para estimular a los estudiantes y que puedan ir sumergiéndose en la creación e innovación.

Al hacer que un estudiante se involucre artísticamente es importante que se le permita manipular diferentes formas o elementos, por ejemplo: gestos, expresión oral, imagen, movimientos. Esto no implica que los estudiantes tengan que ser artistas, cantantes o bailarines, sino que cada uno pueda experimentar a su forma diversas actividades que les favorezca en la conciencia de sus emociones y sensaciones, entre otros aspectos, en la actualidad el arte se considera como un talento pero también permite desarrollar capacidades sociales, favorecer el autoestima y confianza de cada uno de nosotros.

Antes de poder guiar a nuestros estudiantes o hijos, debemos de saber que en la expresión artística existen dos categorías: plástica y artística.

Algunos consejos que podemos brindar en relación al área plástica son:

1. Favorecer que el estudiante pueda conocer diversas técnicas básicas, utilizar diversas herramientas para realizar trazos y formas como por ejemplo: permitir que el estudiante sienta la pintura con sus propias manos, que explore los colores, descubriendo que puede crear o combinarlos, que eche a volar su imaginación. También recomendamos que utilice algún tipo de pincel, en la medida de lo posible de diferentes tamaños.

1. Las manualidades permiten que puedan explorar y mejorar el proceso de motricidad fina, es importante quitarnos el miedo cuando el estudiante utilice una tijera (contemplando la edad del alumno considerar la forma de la punta de la tijera) cuidando y guiando en todo momento, pegar también es una parte fundamental para que pueda utilizar su imaginación.

1. Utilizar plastilina o foamy moldeable, entre otros materiales, deja que el estudiante explore incluso se puede ir reforzando algunos aspectos académicos.

Dentro de la rama artística se involucran también actividades como la danza, la música y el teatro, por lo tanto los consejos que les brindamos son los siguientes:

1. La música, actualmente es un área muy importante sobre todo si mantiene un inicio en una edad temprana, ya que esta actividad permite que se puedan ir comunicando algunas sensaciones y sentimientos, que sean capaces de disfrutar los sonidos. Es importante que exploren el tipo de música que se adapte a sus necesidades o incluso ser conscientes de aquellas melodías que me ponen feliz, triste o reflexivo.

1. La danza también es una actividad que se le permite a los estudiantes que exploren los diferentes ritmos con un acompañamiento entre la música y el canto, es importante no forzar esta actividad y dejarse llevar por los gustos que tengamos. ¡Lo importante es la diversión!

Es de gran ayuda que podamos crear conciencia sobre la importancia de que los se sumerjan en las artes, que conozcan sus componentes, sin duda solo se necesita un poco de imaginación y ganas de divertirnos.

En el Colegio Sn. Ángel fomentamos la creatividad de nuestros estudiantes y somos conscientes sobre la gran importancia que tiene ir desarrollando cada una de sus habilidades de manera artística desde edades iniciales hasta medio superior.