CONVIVENCIA CULTURAL: IDENTIDAD PERSONAL Y GRUPOS SOCIALES | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

CONVIVENCIA CULTURAL: IDENTIDAD PERSONAL Y GRUPOS SOCIALES

Home > Blog > CONVIVENCIA CULTURAL: IDENTIDAD PERSONAL Y GRUPOS SOCIALES

Se dice qué, la convivencia cultural es la ‘’acción de vivir en compañía de otros’’ , pues; existe una interacción entre grupos de personas, teniendo como principal objetivo conocer sus creencias, experiencias, gustos e incluso disgustos.

Por tal motivo; para que la convivencia sea definida como cultural, es necesario tomar en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

1) esfuerzo de aprendizaje recíproco por parte de las diferentes culturas.

2) contexto de igualdad y tolerancia entre las personas de diferente origen cultural.

3) normas sociales de convivencia, que deben ser comunes para todas las personas integrantes de la sociedad intercultural.

4) mecanismos establecidos de resolución de conflictos, pues, ciertamente, la convivencia no implica ausencia de conflicto, sino tener herramientas para asumirlos y transformarlos.

Y es que, cada persona tiene su propia identidad, sus principios y valores. La identidad personal está constituida por el conjunto de características propias de una persona que le permite reconocerse como un individuo diferente a los demás.

De la misma manera, la identidad personal también se refiere al concepto que cada individuo tiene de sí mismo; se construye en función de lo que cada persona percibe, sabe y tiene conciencia de que es, y la distingue del resto.

Es entonces donde se forma una cultura social, un grupo social.

Los grupos sociales son un conjunto de personas que se identifican por interactuar entre ellos. Manifestando sus valores, normas, creencias e incluso intereses sociales comunes.

Ha sido desde años atrás que los grupos sociales han existido, debido a la necesidad de interactuar entre humanos. Por tal motivo, el uso de los valores entre la sociedad juega un papel de suma importancia. Pues, cada persona tiene su forma de analizar, pensar, asimilar y ver las cosas.

Cabe destacar. Que es importante permitirnos conocer a otras personas, tomando en cuenta el respeto hacia sus orígenes, su manera de vivir y su cultura. D es esta manera, surge un enriquecimiento de conocimiento, dentro de la sociedad.

Para ello, es necesario hacer uso de la empatía, comprender que cada individuo es único e irrepetible…

Teresa del Carmen Cruz Domínguez.