Del rock a la educación ¿qué beneficios trae la música en el desarrollo infantil?
DEL ROCK A LA EDUCACIÓN ¿QUÉ BENEFICIOS TRAE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL?
A propósito del Día Mundial del Rock, recuerdo perfectamente el día que escuché mi primera banda de Rock; me encontraba en casa con escasos seis años jugando en mi habitación cuando los escuché por primera vez, el ritmo venía de la sala a alto volumen, pensaba que se trataba de un cassete o un disco en vinilo, pero no fue hasta que me asomé cuando los vi por primera vez, sí, vi. Era el grupo KISS, mi padre se veía muy contento mientras veía su concierto en la televisión.
Me acerqué emocionado al ver lo feliz que era mi padre mientras los escuchaba y le pregunté: Papá ¿Por qué esos cantantes tienen la cara pintada como gatitos? Son como gatitos del rock. Él sólo sonrió y me respondió: Ese es su estilo, su música y su aspecto los hace unas estrellas del rock. Me detuve pensando porque siempre consideré al maquillaje como algo para mujeres, entiendan mi punto de vista infantil, no tenía una mentalidad para entenderlo, eran tiempos diferentes.
A partir de ese día cada que escuchaba en la casa el sonido de las guitarras, la batería y las inconfundibles voces, sólo venía a mi mente un pensamiento: la música es divertida. Poco a poco mi padre me enseñó su colección de viniles (y que hasta la fecha conserva) entre los que destacan Scorpions, The Ramones, Van Halen, Queen y The Beatles. Pero sin duda (y a pesar de que no hablaba nada de inglés) siempre pedía a mi padre que pusiera un concierto de “los gatitos del rock”.
Mi incursión en el gusto hacia la música comenzó a partir de ahí, me gustaba estudiar mientras mi padre ponía clásicos del rock y aunque mi madre pensaba que ello me distraía, la realidad es que me concentraba y mucho. No supe sino hasta muchos años después, cuando me convertí en un adulto, que la música es un factor benéfico en el desarrollo infantil.
Ahora cuando miro hacia atrás me doy cuenta que a raíz de la música a mi temprana edad pude ir mejorando mis notas en la escuela, una vez que entré al cuadro de honor en la primaria nunca salí de ahí. Y es que los estudios demuestran que las diferentes notas y tonalidades de las melodías generan una mejor percepción auditiva y al mismo tiempo el lenguaje.
Otro aspecto importante del desarrollo infantil fue la mejoría en el aspecto de la socialización, si bien es cierto que siempre he sido una persona muy tímida y reservada, algo que notó mi madre al recogerme todos los días en la escuela fue que me ayudó a socializar y expresar mejor mis emociones.
Pero sin lugar a dudas, algo que hizo que me mantuviera siempre atento fue la parte que la música potencia la concentración, prestaba atención a los detalles y ahora me doy cuenta que aquello se desarrolló a partir de que centré mi atención en sonidos y tonos de las canciones, sin darme cuenta había desarrollado capacidad de memoria, concentración y coordinación.
En retrospectiva me hubiera gustado haber cursado los niveles básicos en una escuela donde se apoyara y privilegiara el uso de la música enfocada hacia la educación, tener clases donde enseñaran a tocar instrumentos además de estudiar los contenidos temáticos. Por ello, es importante que los colegios de la actualidad incorporen en sus programas el aprendizaje a través de la música.
Hoy, siendo un adulto que nunca salió de los salones de clase, ya que se desarrolla profesionalmente en un colegio particular, me doy cuenta cómo se ha avanzado respecto a este tema. El Colegio Sn. Ángel ha incorporado el aprendizaje de la música, desde los niveles de preescolar hasta bachillerato, donde es posible observar no solamente las asignaturas de artes y música a su currículo, sino también viviéndolo día a día en los espacios formativos.
Tuve la oportunidad de observar en diversas ocasiones las clases de música, y darme cuenta cómo el aprendizaje artístico y estudiar arte, no sólo ayuda en el ámbito académico, sino que también sensibiliza a los niños y mejora su estado emocional. Un colegio particular que imparte música sólo por cumplir un programa no es suficiente, sin embargo, la inclusión del arte en el modelo educativo del Colegio Sn. Ángel ha generado estudiantes más felices, más concentrados y más abiertos a expresar sus emociones.
Esto se ve representado en la completa articulación de sus pilares y principios, donde los ecosistemas de bienestar y el desarrollo de las inteligencias múltiples, emocional y espiritual generan un bienestar y felicidad y por ende, estudiantes con alto desempeño apoyado en el aprendizaje artístico.
Incluir el arte en las escuelas es sin duda un aspecto fuerte en la formación íntegra de los alumnos. Los ayuda a descubrir el mundo, a ampliar los horizontes, expande la creatividad y los fortalece en diversos aspectos.
El gusto por la música lo tuve desde niño y aunque he pasado por un sinfín de géneros y artistas, me gustaría que todos los niños encontraran sus “gatitos del rock” que los inspiren y motiven sin saberlo en los aspectos académicos y emocionales que se requieren para cada ser humano.