Desarrollo de los números enteros desde la perspectiva de la nueva escuela mexicana en colegio san ángel coatzacoalcos | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Home > Blog > Desarrollo de los números enteros desde la perspectiva de la nueva escuela mexicana en colegio san ángel coatzacoalcos
los números enteros desde la perspectiva de la nueva escuela

Actualmente, el desarrollo matemático en Colegio San Ángel Campus Coatzacoalcos, es una tarea importante del docente en el espacio de aprendizaje, ya no se trabaja desde un enfoque tradicional; es decir, es una articulación de saberes que permite el razonamiento y la lógica matemática; en este sentido las orientaciones de los programas de estudio de matemáticas de nivel secundaria, con respecto al aprendizaje significativo de los números enteros; es centralizar la atención, que el  resultado es el  fortalecimiento del pensamiento matemático de los estudiantes de educación secundaria . (SEP, 2023)

En este sentido, el docente de matemáticas debe analizar que la Nueva Escuela Mexicana y la enseñanza de números enteros, es un contenido especifico del programa sintético, contextualizando la realidad inmediata y abordarlo de manera proactiva a los estudiantes Grizzly.

Por otra parte, en Colegio San Ángel ( CSA), el docente de matemáticas y su praxis en la inmersión de dicho contenido ( números enteros) , permite involucrar procesos de cálculo, análisis y aplicación de la vida cotidiana, cuya implementación permite al aprendiz de nivel secundaria la posibilidad de su propia autonomía de aprendizaje, fortaleciendo su formación integral (NME, 2023)

Asimismo, en la mejora de su desempeño en el espacio de aprendizaje del profesor de matemáticas en la institución, se mostrará como un ser humano que razona, que actúa en la transmisión de que los números enteros se utilizan para conteo y expresar valores positivos y negativos, con apoyo de la plataforma y alianza estratégica como: Knotion y DreamBox;  (Grisales & Aguirre, 2023)

Y desde esta perspectiva, se pretende enfatizar la formación del docente de matemáticas en CSA Coatzacoalcos, los retos a los que se enfrenta y perspectivas en su espacio formativo en la enseñanza de los números enteros. El primer reto, que se encuentra el profesor de matemáticas, por parte de la mayoría de sus  alumnos de secundaria, es la comprensión de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.  (Medina, 2023)

Los beneficios que espera el docente de matemáticas con el uso de Knotion en la inmersión en su espacio formativo con sus estudiantes son: la realización de operaciones fundamentales entre números positivos y negativos, a su vez, permite dosificar las actividades formativas relacionadas a este y otros  contenidos específicos, incluyendo herramientas como: challenge booster, donde de manera permanente  permite integrar operaciones con números positivos  con las lecciones de la alianza DreamBox, entre otros recursos de apoyo. Esto permite un aprendizaje que fortalece su razonamiento matemático.

Asimismo, DreamBox facilita el fortalecimiento de matemáticas clase y extraclase en los estudiantes de nivel secundaria, estas lecciones permiten fortalecer operaciones de suma, restas, multiplicación y división de números enteros.

La ventaja principal de DreamBox es que se adapta a las necesidades formativas de los alumnos de nivel secundaria, es por ello que permite el reforzamiento de forma interactiva de las operaciones con números enteros.

Para finalizar, es muy satisfactorio compartir aplicaciones de operaciones de números enteros con un enfoque a la realidad de mis estudiantes de secundaria, que son muy significativas en corresponsabilidad con padres de familia, administrativos y docentes del CSA.

¡Soy Sn. Ángel, amo las matemáticas!