Diferencia entre Ensayo y Reseña | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Diferencia entre Ensayo y Reseña

Home > Blog > Diferencia entre Ensayo y Reseña
Diferencia entre Ensayo y Reseña

Hablemos un poco sobre los textos argumentativos, es un tipo de texto con coherencia que platea diferentes razones para dar una explicación, su característica principal es convencer al lector sobre algo en particular, utilizando argumentos validos afectivos o lógicos. Un texto argumentativo debe tener elementos que afirman o niegan ideas.

Existen varios tipos entre ellos el ensayo y la reseña el día de hoy conoceremos cuales son las características de ellos y que lo hace diferente a uno de otro.

Ensayo es un escrito donde se expone una interpretación personal sobre algún tema, se ensaya o valida con razones suficientes una opinión con sentido crítico de un tema e intentar demostrar por qué se tiene esa opinión, puede ser de cualquier tema (moda, economía, política, etc.)  Se caracteriza por dar a conocer el punto de vista y las experiencias personales del autor por que las ideas ahí plasmadas son de manera ordenada, con sencillez  y su sustento es un análisis por tal motivo su sustento debe ser real y comprobable. La extensión del ensayo de pende del autor y de las razones que él considere suficientes para demostrar su opinión, un buen ensayo debe ser breve, su  estructura es libre pero siempre debe contener una introducción, tesis,  argumentos y conclusión.

En un ensayo permite conocer que tanto se comprendió un contenido, la opinión que género y las conclusiones a las que se pudo llegar para argumentar dicho ensayo, este puede ser en primera o tercera persona.

Para lograr un buen ensayo debe conocerse el tema afondo, consultar diversa información y clasificarla en datos, hechos, opiniones o ejemplos, posteriormente debe uno formularse diferentes preguntas que al responderlas te den una perspectiva amplia del mismo. Durante el desarrollo de dicho texto debe indicarse el tema de manera que la persona que lo lea entienda el tema que se está tratando y el motivo, cuando se presenta la tesis es la opinión que se tiene acerca del mismo pero argumentado, puede ser en el mismo párrafo o aparte definiendo mas allá de un me gusta, desarrollo argumentativo siempre debe ser de manera en que se justifica esa opinión los argumentos siempre se escriben por separado y acompañados de ejemplos, hechos u opiniones o citas si es el caso se debe escribir la bibliografía de donde fueron tomados, cuando ya se tiene las razones suficientes se procede a escribir la conclusión en este se debe sintetizar, resumir y se reitera la opinión con otras palabras o se le puede dejar al lector una reflexión mediante una pregunta. Como recomendación siempre revisa la ortografía y puntación y que tú ensayo  siempre contenga todas las características mencionadas.

Una reseña es un documento breve en el cual se realiza una crítica de una obra de teatro, libro, película o acontecimiento reciente para darlo a conocer al público, regularmente aparecen en los medios de comunicación, sobre todos los impresos como periódicos o revista por su característica se menciona genero medio de opinión, refleja la interpretación o  postura de la persona que la realiza este debe contener un titulo menciona el tema o contenido puede escribirse “Reseña de:”, datos de identificación la reseña, datos sobre el autor, contenido es el resumen o descripción del texto no se menciona el desenlace, alude al tema personajes, compara los textos.  La reseña tiene 2 tipos la descriptiva y la crítica, la descriptiva debe contener un titulo en él se detalla de que va a tratar dicha reseña, posterior mente los datos de identificación en él se debe poner todo los datos para poder encontrar la información puede ser en una ficha o en un párrafo, posteriormente la descripción de la obra, aquí lo más importante es detallar todos los datos que el lector pueda saber con exactitud el tema que se está tratando. La crítica al igual que la primera inician con un titulo,  posteriormente los datos de identificación y lo que la hace diferente de la primera es la descripción de la obra en esta parte puede ser positiva o negativa, y por último la valoración  de la reseña tiene que tener un juicio, en ella debe ir una postura bien pensada con argumentos no solo un gusto.

Por Yuya Herrera - Docente de Bachillerato

Solicita informes

CAPTCHA