Educación 5.0 - Knotion Aliado Incondicional | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Educación 5.0 - Knotion Aliado Incondicional

Home > Blog > Educación 5.0 - Knotion Aliado Incondicional
Educación 5.0 - Knotion Aliado Incondicional

Por  Angel Castillo
TI CSA Coatzacoalcos

La educación 5.0, es un proyecto de innovación que consta de cinco pilares básicos, las familias, docentes, alumnado, aprendizaje cooperativo y digitalización.

Los docentes junto con las propias familias son la piedra angular más importante en la educación del niño y por este hecho no se puede estar ajeno a los constantes cambios que en el día a día se experimentan en la sociedad.

La Educación 5.0, nace como un proyecto basado en la eliminación progresiva de los materiales tradicionales basando la enseñanza en el aprendizaje cooperativo y en la digitalización del aula favoreciendo el vínculo entre el centro educativo y las  familias, el cual ha ido creciendo y ha desarrollado otras secciones con el único objetivo de hacer este proceso educativo más divertido para el alumnado y ofreciendo ayuda o consejos a otros docentes pero siempre buscando la innovación.

EDUCACIÓN HUMANA EN KNOTION

En el caso de Knotion, la prevalencia de la conciencia humana por sobre la tecnología se encuentra explícitamente mencionada entre sus principios fundamentales.

“En Knotion, desde nuestro origen establecemos que las habilidades humanas se imponen ante el uso de la tecnología” asegura Noemí Valencia, Chief Learning & Inspiration Officer de Knotion. “Tanto así, que nuestro principio es ‘humanamente digital’. Es necesario que nunca dejemos de lado ese paradigma, que a veces en el mundo moderno tiende a confundirse”.

Para Noemí Valencia, la participación de más actores humanos en la formación de los alumnos es la piedra angular de cualquier ecosistema educativo.

“Un elemento característico de la Educación 5.0 es que todos los actores de la comunidad educativa debemos participar, y eso otorga un rol muy relevante a las familias. Y sobre nuestro rol como educadores, para que el aprendizaje sea adecuado es fundamental que desde pequeños formemos a nuestros alumnos para que, basados en sus propias capacidades y competencias, se asuman como agentes activos de cambio positivo”.

En síntesis: la positiva arremetida de la tecnología en las aulas, conocida como Educación 4.0, hizo los procesos más dinámicos, atrayendo la atención de los estudiantes, obteniendo estadísticas mucho más claras y actualizadas respecto de los resultados del aprendizaje y, finalmente, mejoró la manera en que los alumnos aprenden.

Sin embargo, su consolidación implica hoy redefinir el rol de la tecnología, con el objetivo de recordar que las máquinas nunca deben reemplazar las particularidades de los seres humanos.

La capacidad humana de mirarse de frente, conversar, debatir, apoyarse son irremplazables y es deber de todos los educadores modernos aplicar ese paradigma en todas las acciones con sus alumnos. Solo así lograremos relaciones realmente fructíferas en la interacción entre los seres humanos y las máquinas. Solo así seremos capaces de formar nuevas generaciones más sanas, prósperas, sustentables y felices.

Referencias:

Docente 4.0. (2014). Educación 4.0. Recuperado de: https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4-0/

Fazzi, C. (2018). 3 Things You Need to Know About Industry 5.0. Recuperado de: https://www.mastercontrol.com/gxp-lifeline/3-things-you-need-to-know-abo...