Educar para la igualdad de género | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Educar para la igualdad de género

Home > Blog > Educar para la igualdad de género

Realizado por: Miss Zlata
Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos
Nivel preescolar

En el marco “Internacional de la mujer” queremos poder comentarles a ustedes sobre la importancia que tiene educar a nuestros estudiantes para un mundo con igualdad de género. Todos los niños independientemente del sexo biológico tienen derecho a poder alcanzar su potencial máximo en el aprendizaje sobre cualquier tema, por ejemplo, ellos tienen la libertad de practicar cualquier deporte dependiendo de sus características o gustos y pueden disfrutar de cualquier juguete sin importar el color.

Si bien es correcto que la educación ha sido un proceso complejo que va evolucionando a lo largo de nuestras vidas, es increíble lo que somos capaces de aprender en nuestros primeros años de vida, Es por ello que la educación preescolar es una etapa idónea, para que tanto niñas como niños puedan asimilar algunas de las pautas igualitarias.

Por ejemplo un tema muy importante es la importancia de los juguetes para la promoción de la educación igualitaria hoy en día sabemos que existe una gran gama de juguetes neutros además de que cada día las empresas son más conscientes de la importancia de poder erradicar cualquier sesgo de género para evitar hacer algún tipo de suposición discriminatoria que puede limitar el desarrollo de las niñas o niños, debemos de propiciar a que nuestros hijos o estudiantes puedan elegir juegos o juguetes que puedan despertar su curiosidad, en lugar de aquellos que se supone que deben de elegir por su sexo, en varios países, por ejemplo Suecia, ésta práctica ya es una gran realidad.

En el colegio Sn. Ángel de Puebla, Poza Rica y  Coatzacoalcos, consideramos de gran importancia que en la  educación preescolar se brinde a nuestros estudiantes una educación igualitaria, contando con ellos las herramientas y los recursos como una parte de la solución es necesario para nosotros que se puede ir estableciendo un entorno educativo donde se excluya cualquier tipo de discriminación.

También fomentamos el uso de contenidos que puedan promover la igualdad de género con canciones, libros, cuentos, referencias bibliográficas, pláticas, videos entre otros.

Tomando en cuenta este punto, les quiero compartir dos claves que nos pueden funcionar para poder promover esta igualdad de género en el aula, en el hogar o en nuestra vida diaria.

• Es importante motivar a todos a hacerlo todo, debemos eliminar las concepciones erróneas empezando en nuestros hogares y terminado en la escuela, es de gran ayuda poder enseñar a los niños a compartir las tareas del hogar, ya sea con los padres de familia, con su hermano, o hermana y que cada uno se vaya haciendo una rutina con sus responsabilidades y evitar que una persona sea la que cargue con todo el peso del hogar. ¿Qué actividades se podrían generar con mi hijo de 3-5 años? Se puede inculcar que nuestro hijo coloque sus juguetes en su lugar, tienda su cama a medida de su posibilidad y también pueden colocar sus libros y libretas en su mochila.
  • Utiliza el juego como una base de enseñanza es importante para favorecer a que nuestros hijos o estudiantes sean inmersivos en juegos inclusivos, en donde el rol masculino o femenino no sea una intervención sino la promoción de poder realizarlos en equipo mixto, el juego es la forma más efectiva de enseñanza en la educación preescolar especialmente si se ejercen valores.

Fuente: Camacho Granados, Rosalía ; Serrano Madrigal, Ester. ¡Soy niña, tengo derechos!. San José, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 1998. 50 p.