El impacto de la música pop en los cánones de belleza | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

El impacto de la música pop en los cánones de belleza

Home > Blog > El impacto de la música pop en los cánones de belleza
impacto de la música pop

La música a lo largo del tiempo ha tenido influencia en la sociedad, haciendo también un reflejo de los temas actuales y los comportamientos de cada generación. Durante el siglo XX los cambios musicales han sido más radicales y marcados dándole a cada década un ritmo, moda y estilo propio el cual se ve reflejado en la moda para vestir, hablar y bailar.

El surgimiento del pop a lo largo de los años fue tomando fuerza en la industria musical ya que adaptaba el sonido de instrumentos conocidos mezclándolos con la tecnología vigente. Los artistas creaban melodías de 3 minutos en promedio y eran fáciles de memorizar e identificar por sus letras sencillas y hasta cierto punto pegajosas.

Debido a la manera tan rápida que le pop tenía influencia en la sociedad los artistas comenzaron a crear una identificación, algo que les diera una distinción de todos los creadores que iban surgiendo con el tiempo. Una manera de atraer al público era a través de la moda, los estilos de belleza, peinados, prendas, maquillaje, accesorios, etc.

La combinación de la música pop y la moda iban muy de la mano ya que artistas como Madonna  y Michael Jackson en los 80’s 90’s fueron un referente de iconos de la moda, los jóvenes de esa época y actuales reconocen la identidad de cada uno a través de su estilo personal. Así como ellos muchos más han logrado captar al público joven y les dan una identidad la cual muchas veces imitan y marca generaciones de estilos de moda.

Al mismo tiempo que la música cambia de manera rápida los cánones de belleza se vuelven más exigentes en cierta época, dejando a un lado los cuerpos diversos o estatus sociales marcados. Al querer imitar a los artistas más vigentes muchos jóvenes caen en patrones de conducta destructivos atentando contra su salud por buscar la semejanza entre ellos y el artista deseado. Esto es preocupante ya que la publicidad juega un papel importante en la difusión masiva de la música y la moda.

Los patrones de belleza asociados con artistas más actuales como Dua Lipa, Ariana Grande, Adele, etc. Han tenido una influencia más positiva en los jóvenes pues la diversidad de cuerpos hace que adopten tendencias en la moda adaptados a las necesidades de cada uno, sin embargo, sigue siendo un tema preocupante el hecho de que las artistas mujeres, específicamente, tengan la necesidad de estar cambiando su estilo con cada nuevo álbum discográfico para poder mantenerse en tendencia y actuales. Esto solamente refleja el hecho de que a las mujeres se les exige de una manera preocupante el ser cambiantes, mantenerse actuales y hasta cierto punto sexualizarse para poder vender música. Caso contrario en los artistas varones, que podemos observar una constante en su estilo sin tener un cambio drástico para poder mantenerse vigentes.

Poco a poco estás prácticas podremos irlas modificando para que se valore al artista por su estilo personal y no sea juzgado por querer mantenerse constante en un estilo propio.

Etiquetas: