El papel de los estudiantes en la protección del medio ambiente | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

El papel de los estudiantes en la protección del medio ambiente

Home > Blog > El papel de los estudiantes en la protección del medio ambiente
protección del medio ambiente

“El primer momento para plantar un árbol, fue hace 20 años; el segundo mejor momento lo es hoy”
Visto en la red, autor anónimo.

Han existido una gran variedad de foros en diferentes décadas de esta humanidad en los que se ha discutido la necesidad (cada vez más apremiante) de implementar medidas a favor de preservar, proteger el medio ambiente y reducir el daño y en su caso resarcir, que se ha efectuado al planeta.

En septiembre de 2015 líderes mundiales acordaron la adopción de un conjunto de objetivos globales que forman parte de la agenda de desarrollo sostenible que busca que cada uno de esos objetivos se cumpliera en los siguientes 15 años, es decir al 2030.

Estos objetivos buscan erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad y por supuesto, proteger el planeta. Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, vida de ecosistemas terrestres, son algunos de dichos objetivos.

Entendiendo que aún cuando somos ciudadanos de un país, hoy estamos dentro de una ciudadanía global, por tanto nuestras acciones presentan un impacto. Las acciones incorrectas del pasado han provocado un resultado al día de hoy, por tanto todas las acciones sostenidas y en conjunto, presentarán un resultado favorable en nuestro país.

Hace algunos años, era muy común observar que las personas usaban morrales para llevar sus compras, tela para envolver sus tortillas, botellas retornables, recipientes para llevar su propia agua al salir…hoy, observas botellas de pet en la calle, bolsas de plástico, envases, y ahora hasta cubrebocas, pero bueno, ese es otro tema.

Por eso es fundamental el papel de la actual generación de estudiantes que están en aulas (virtuales al momento de escribir este artículo) en crear la conciencia del cuidado de nuestro entorno, ¿cómo? En que comprendan que debemos hacer un uso racional del agua en nuestras actividades cotidianas por ejemplo. De reducir el consumo del pet y plásticos, y por supuesto involucrarse en actividades que promuevan el reciclaje; Sembrar y cuidar plantas en nuestros espacios de hogar o públicos, y fomentar que nuestros estudiantes realicen estas actividades y las impulsen desde su nivel educativo es fundamental.

El papel de nuestros estudiantes, desde su formación humanista, con visión de ciudadanía global, y orientada a la ecología es fundamental, sin dejar de lado la innovación que con la aplicación de la tecnología se puede realizar.

Desde su ámbito familiar, cada estudiante puede influir en que se adopten medidas en favor del medioambiente, aún cuando dichas acciones se puedan ver pequeñas,  son importantes.

Nuestros estudiantes han adoptado compromisos entre ellos reducir su consumo de PET, y han participado activamente en campañas de recolección de material reciclable y concientización mediante actividades como “Jardín de la Salud”, “Botica Sn Ángel” entre otras.

Por supuesto que también cada uno de ellos puede aportar ideas creativas, iniciativas en pro del cuidado de nuestro entorno, partiendo del hogar a la comunidad, y estas acciones impementadas hoy, repercutirán favorablemente en los años siguientes.

Y tú ¿qué acciones realizas?