#ElEstante: “Entre los rotos” | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: “Entre los rotos”

Home > Blog > #ElEstante: “Entre los rotos”
#ElEstante: “Entre los rotos”

#ElEstante: “Entre los rotos”

 

Por María Fernanda Huerta Villarreal

 

“Un hermano es la manifestación del yo espejado e irrenunciable.”

 

En entregas pasadas de #El Estante les hemos recomendado obras de escritoras jóvenes que están haciendo ruido en la industria editorial, ahora agregamos a la lista de recomendaciones a Alaíde Ventura, escritora veracruzana que ganó en 2019 el premio Mauricio Achar por Entre los rotos; una novela sobre la familia y la noble complicidad entre sus miembros: los únicos que conocen lo que se cocina al interior pero que lo callan por temor a que se vuelva real.  

 

En apariencia la familia de la novela es muy diferente a la tuya o a la mía, pero al adentrarnos veremos que nos parecemos más de lo que quisiéramos reconocer. La historia es contada por la hija mayor, haciendo muy fácil que nos identifiquemos con ella, vemos desde unos ojos jóvenes e inexpertos los conflictos familiares, la actitud muchas veces incomprensible de los adultos; continuamente da la sensación de incomodidad de no entender por completo lo que sucede y presentir que algo no va bien. 

 

Acompañamos a nuestra protagonista en su crecimiento; tal y como sucede en la vida real, poco a poco vamos entendiendo lo que en la infancia no comprendíamos o lo que nos ocultaban los mayores. Con el paso de la páginas recolectamos pista tras pista para entender cuál fue el suceso que terminó por romper a esa, ya de por sí, quebrada familia. 

 

La autora tiene la habilidad de dibujar personajes muy reales, ahí radica lo más especial de esta novela, se siente como un rumor secreto que todos conocen pero nadie se atreve a repetir en voz alta, “eso que le sucedió a tal o cual familia”, esos conocidos a los que les sucedió una tragedia, a quienes uno nunca sabe cómo darles el pésame. 

 

Hay lectores que gustan de la fantasía porque es un escape a la cotidianidad, otros que se sienten atraídos hacia los libros que nos cuentan vidas tan aterradoramente reales que podría ser la de cualquiera de nosotros. Entre los rotos es para el segundo tipo.

 

Sugerencia de uso: consúmase de una sentada, al aire libre de ser posible y con el árbol genealógico a la mano. 

 

 

 

 

 

No quiero que termine este día sin recomendar a la escritora que más me ha impactado recientemente: Alaide Ventura (@amiguiz).

No eres el mismo después de leer "Entre los rotos". Un gran libro de una gran escritora mexicana. pic.twitter.com/UXoq3c5iDw

— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) October 20, 2020

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente