#ElEstante: Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

Home > Blog > #ElEstante: Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio
#ElEstante: Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

Fernanda Huerta

Andrea Chapela pertenece a una generación de jóvenes autoras mexicanas que nos están sorprendiendo con las historias que tienen para contarnos; voces frescas que rejuvenecen a la muchas veces añeja literatura nacional.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio es su nuevo trabajo, un libro de cuentos de ciencia ficción que recopila entornos que podrían parecer alejados de nuestra realidad, pero vale la pena darle una segunda vista y preguntarnos ¿es verdaderamente descabellado que en el futuro tengamos acceso a la película de nuestros recuerdos? o ¿qué sucedería si pudiéramos conectar nuestras mentes con las de seres queridos?

¿Alguna vez has querido revivir el recuerdo de un momento maravilloso? o aún más interesante… estar presente en recuerdos de otras personas. Imagínatelo: tener acceso al recuerdo de alguien que estuvo en un concierto al que no pudiste ir ¡tal vez porque ni siquiera habías nacido!

Se lee muy descabellado a primera vista, pero pensándolo bien, si existieran los Ansibles ¡Yo sí me conseguiría uno!

Estas dudas que despierta la lectura son precisamente el mayor valor de este libro; Andrea tiene la cualidad de hacernos muy tangible el panorama que nos pinta: apocalíptico, digital, desvinculado, con relaciones humanas que aparentemente son más cercanas que antes, pero que también nos hacen dudar de las nuevas formas de intimidad que podríamos experimentar.

Más que solo hablarnos de aparatos tecnológicos y dispositivos móviles, Andrea nos cuenta historias de cómo nos relacionaremos con otras personas, cómo nos enamoraremos, qué se sentirá poder repetir tu vida.

La serie de Netflix Black Mirror es muchas veces la referencia a narrativas del futuro tecnológico que nos espera, o que podría estarnos esperando a la vuelta de la esquina; pero no dejemos de lado el gran trabajo que escritoras jóvenes como Andrea están haciendo para impulsar a la ciencia ficción escrita por mujeres mexicanas, son visiones únicas que no podemos dejar pasar.

Ficha técnica:

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

Autor: Andrea Chapela

Editorial: Almadía