#ElEstante: Dune | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: Dune

Home > Blog > #ElEstante: Dune
#ElEstante: Dune

 

Por Jorge Alonso Espíritu

 

El proyecto imposible, después de una larga odisea, llegó a la gran pantalla: Dune, filmada por Denis Villeneuve se encuentra ya en miles de cines a lo largo del mundo después de ser estrenada en el festival de Venecia y, aunque en México se pospuso a última hora su estreno, los fans esperan ya el momento de ir a salas de cine o, en su defecto, verla en streaming.

¿Pero qué es Dune?

Se trata de una de las novelas más importantes de ciencia ficción en la historia. Publicada entre 1963 y 1964 como un ejercicio por capítulos en una revista del género, se convirtió en éxito que encumbró al autor que hasta entonces era casi desconocido.

Casi de inmediato el texto se proyectó para ser llevado al cine. Un entonces joven Alejandro Jodorowsky, quien por entonces resultaba ser un autor cinematográfico de culto, se hizo cargo del primer intento: junto a Jean Giraud, más conocido como Moebius y H. R. Giger para la creación de la atmósfera visual de la película, la estrella Orson Welles y el surrealista Salvador Dalí en los personajes y una banda sonora compuesta por Pink Floyd, el proyecto dejó pronto de ser sostenible y se quedó en la historia como uno de los mejores fracasos de las artes.

Fue otro autor de culto: David Lynch, quien logró llevar a la pantalla el escrito de Herbert, en lo que terminó siendo para muchos la peor película del escritor de Twin Peaks. El fracaso fue tan grande que encumbro a la novela como un reto para cualquiera que se atreviera a tomarlo.

El valiente fue Denis Villeneuve, un director con una carrera corta pero sólida, que tiene en sus méritos un par de éxitos enormes en el campo de la ciencia ficción: la gran adaptación de “La historia de tu vida”, de Ted Chiang, nombrada en el cine como “La llegada”; y la secuela de “Blade Runner”, de la que pocos creían que saliera ileso. Ambas cintas encabezan muchas de las listas de las mejores del género de lo que va del siglo XXI.

Naturalmente, después del recorrido narrado, el estreno sería inevitablemente polémico. Así fue: por una parte, en círculos cinematográficos se perfila ya como la mejor película del año, y sin embargo sus críticas son polarizantes: muchos especialistas la han criticado ampliamente. Lo cierto es que es uno de los eventos cinematográficos más importantes de los últimos años. 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente