#ElEstante: El Laberinto del fauno | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: El Laberinto del fauno

Por Jessica Muñoz Ruiz

Cuarto de bachillerato

El laberinto del fauno es una película hispano-mexicana de drama y fantasía, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro. Fue distribuida por Warner Bros Pictures España y estrenada el 11 de octubre de 2006 en España, una semana y media antes de su estreno en México.

Es una película diferente, diferente y profunda a las cintas comunes, ocupando la fantasía misma para mostrar de una manera irónica lo que viene siendo la realidad. Esta película te atrapa por el hecho de empezar con el final; conforme va avanzando, todo va cobrando sentido con fragmentos sutiles y otros un tanto gráficos.

Ofelia, una niña que desde temprana edad tuvo una vida trágica en medio de la España franquista, busca y logra encontrar un mundo mejor por medio de la magia y fantasía. Guillermo del Toro ocupa diversos elementos para construir su propio cuento de hadas, donde la fantasía y realidad se unen complementándose mutuamente. Una realidad muy cruel, llena de guerra, tiranía e injusticia, esto es una razón clara para que la protagonista sueñe con un mundo místico y fantástico donde el dolor, enfermedad y guerra son inexistentes.

La película comienza con la escena final; siempre se ha hablado que, la historia debe tener introducción, desarrollo y desenlace, pero aquí, Guillermo desafía esta lógica totalmente anticuada, haciendo una trama en forma circular.

Hay varios elementos históricos y culturales, muestra referencias a la historia, cultura y arte, exponiendo diversas realidades que chocan entre sí, pero llevan un mismo significado, el cual es un mundo cruel y malvado. Por ejemplo, está el hombre pálido, este demuestra lo que es el autoritarismo, que no permite que las nuevas generaciones lleguen al poder, comiéndose a la gente de temprana edad, así mismo, hace referencia al clasista Capitán Vidal, sentado en el mismo sitio de la mesa, demostrando la crueldad máxima que era el fascismo en España de los 40 evadiendo que los jóvenes llegaran al poder.

Y para finalizar, el sacrificio es una representación gráfica del amor. A pesar de que Ofelia fue víctima de una historia que no eligió, ella fue capaz de sacrificar su vida a causa de la salvación de su hermano. Habiendo una gran recompensa, la cual se basa en vivir eternamente, siendo princesa de un mundo totalmente diferente, de un mundo mágico y fantástico, activando el tan esperado amor, el que das sin esperar algo a cambio. Pero, esta historia ya fue contada antes, en la biblia lo explica, narrando que, Jesús fue el mayor sacrificio en la historia para la humanidad. A veces la realidad sobresale de la fantasía, siendo así, la muerte de la protagonista, pero no por eso es un final triste, ya que ella misma lo escogió. Terminado con ella gobernando con justicia y bondad a lado de su padre, en un mundo donde hay salvación y felicidad.