#ElEstante: Las películas que nos enamoraron en el 2021 | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: Las películas que nos enamoraron en el 2021

Home > Blog > #ElEstante: Las películas que nos enamoraron en el 2021
#ElEstante: Las películas que nos enamoraron en el 2021

 

 

Adrián Hernández Torres - Estudiante de Secundaria

 

  1.  Dune - Denis Villeneuve

 

¡Al fin! Después de más de 50 años de intentos de realizar Dune, se ha logrado una adaptación increíble. Sé que no es una película perfecta y hay momentos en los que la peli se pone lenta y no empatizas con todos los personajes, pero al adaptar esta obra de Ciencia Ficción es de lo mejor que se puede hacer. El aspecto técnico es sorprendente y te deja boquiabierto: una cinematografía, edición de sonido y efectos visuales increíbles. Es una película que se tiene que disfrutar de la mejor manera posible y una de mis películas favoritas del año.

 

  1.  La familia Mitchell vs. Las máquinas - Michael Rianda, Jeff Rowe

 

Este año vi muy pocas películas animadas, siento que el género se quedó un poco básico: los grandes exponentes como Disney no me interesan tanto y, desde Emoji Movie, las de Sony se veían pésimas; afortunadamente con 2 películas cambió mi mentalidad respecto a eso: Spider-Man Into the Spiderverse, de 2018, y la Familia Mitchell, me han dejado una esperanza respecto a esta compañía. 

La película va con una trama sencilla: la hija Katie entrará a la uni de cine de sus sueños, así que tendrá que dejar su casa. Su padre Dirk quiere hacer un viaje familiar para estar con su hija y mejorar su amistad con ella, y lo que parece una peli “Road trip” termina siendo una lucha contra la rebelión de las máquinas. Suena absurdo -y lo es en parte-, pero es una película muy creativa con varias moralejas y que fue hecha con mucha dedicación para que todos la disfruten. Y en mi opinión, vale toda la pena del mundo.

 

  1.  Otra ronda - Thomas Vinterberg

 

Thomas Vinterberg es un director un poco “distinto” que ha dejado impactados a sus espectadores desde el 98 con “La Celebración”. Sus películas son distintas a lo convencional en el cine Hollywoodense y la última no es la excepción. La trama es acerca de unos maestros que ponen en prueba una teoría de un filósofo acerca de que el nivel de alcohol en la sangre de las personas es muy bajo y aumentarla ayuda a “mejorar” tus capacidades, así que estos cuatro docentes deciden ponerla a prueba. Todo empieza con una cantidad pequeña que aumenta hasta cambiar su vida ambiguamente. La película no categoriza directamente lo que le pasa a los protagonistas y no dice si lo que pasa está bien o mal, el que tiene que decidir esto es el espectador. Muy buena cinta de humor negro, y una lección de vida que solo el cine pueden transmitir.

 

 

 

 

 

Eliette Bermudez Cortesano - Maestra de Arte

 

  1. Enola Holmes - Harry Bradbeer

 

Se trata de una cinta de misterio y aventura, basada en la serie de libros Las aventuras de Enola Holmes, escritos por Nancy Springer. Se trata de la historia de una intrépida joven que busca a su madre utilizando su brillante instinto investigador para superar a su hermano Sherlock y ayudar a un lord en su fuga. 

Esta película me gusta mucho porque a pesar de todas las trabas que se encuentra, la protagonista logra salir adelante y, por la época en la que está ambientada la película, Enola debe luchar contra varios estereotipos por ser mujer. La historia muestra compañerismo y valentía por parte de Enola y el amigo que hace en dicha travesía. Sin duda una película de la cual podemos aprender mucho.

 

  1. Luca - Enrico Casarosa

 

Es una película infantil que trata sobre un monstruo marino que vive debajo de un pueblo de la costa italiana. Cuando sale a la superficie, adquiere una apariencia humana y conoce a un nuevo amigo igual a él. Juntos emprenden una aventura entre humanos que odian a los monstruos.

Es una película muy ligera y fresca para todo público, me gusta mucho el mensaje que da, de aceptación y amistad. Además, vista desde una perspectiva adulta, puedes disfrutar de la inocencia de los personajes, y de cómo se divierten trabajando en equipo. 

 

  1. Cruella

 

Sin duda está película llegó para convertirse en una de mis favoritas. Se trata de la clásica historia de Cruella de Vil pero vista desde una perspectiva diferente. De esta forma vemos a una joven convertirse en una exitosa diseñadora de moda: una pequeña y creativa estafadora llamada Estella, que se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de Londres, sin embargo, dicha joven logra darle una vuelta a su vida y alcanzar la cima.

Lo bello de la película es que nos muestra los inicios de la protagonista, haciendo que el público entienda las circunstancias por las que tuvo que pasar el personaje y cómo fue su evolución. Me gusta la perspectiva de la película, ya que es mucho más humana y empática, combatiendo la idea de un "villano", dejándonos entender que a veces las personas son lo que la vida los ha llevado a ser.

 

 

 

 

Fernanda Huerta - Content Manager Colegio Sn Ángel 

 

  1. Encanto - Byron Howard, Jared Bush

Como ya es tradición, nadie se pierde un estreno de Disney, especialmente de esta nueva época de la productora en la que se inspira del folclore latinoamericano para lanzar hits que combinan magia, cultura y exotismo. Pasó con Coco y nos volvió a suceder con Encanto, una cinta animada ubicada en alguna parte de Colombia. Esta película tiene referencias clarísimas al país donde se ubica: vemos la bandera, atuendos tradicionales y elementos culturales inconfundibles, niños y adultos beben café durante toda la película, hay arepas y empanadas tan realistas que se pueden oler a través de la pantalla. 

No es sorpresa que la animación sea sorprendente, las texturas y el movimiento que logran los artistas digitales ponen muy alta la vara para próximas películas, la música y el ritmo de la película te tienen bailando en el asiento desde el inicio, como dijimos antes: Se nota Colombia a cada segundo. 

¡Fabulosa de principio a fin! No te pierdas Encanto, si puedes verla en salas de cine, la experiencia es aún mejor. Una vez que la hayas visto, cuéntanos cuántas referencias a una gran obra de la literatura colombiana puedes encontrar ¡Te retamos! 

 

 

 

 

  1. Emma - Autumn de Wilde 

La versión fílmica de una novela clásica de Jane Austen que como lo hizo la cinta María Antonieta de Sofía Coppola, nos muestra una colorida interpretación de la vida en otra época. Como muchas de las obras de Jane Austen, “Emma” habla de una jóven mujer y las experiencias a las que se enfrenta en una sociedad predominantemente masculina, en la que su carácter fuerte y espíritu libre no se ajusta del todo. 

Esta película nos muestra a una heroína caprichosa y mimada que aprende una lección o dos sobre la soberbia que su clase social representaba y el impacto que tenía en personas menos privilegiadas.  

Actuaciones muy buenas, como la de la fabulosa Anna Taylor Joy y paisajes de ensueño nos esperan esta nueva versión, apta y muy recomendable para quienes gustan de una pieza de arte cinematográfico disfrazada de filme de época.

 

  1. La balada de Buster Scruggs - Ethan y Joel Coen 

 

Ante la imposibilidad de ir al cine que todavía a inicios de 2021 nos paralizó a algunos; recurrí a la lista de películas que alguna vez había hecho en mi cuenta de Netflix. Recordé un par de buenos memes que salieron de esta cinta y me dispuse a ver este western como ningún otro, con dirección de arte y fotografía que no deja de sorprender. 

Formada por relatos breves que no tienen desperdicio narrativo y que no te dan la certeza de que sean dramas, comedias o cuentos de vaqueros, me arrepiento de haber pasado tanto tiempo sin verla (se estrenó en 2018). 

P.D. ¿Quién diría que Harry Melling, mejor conocido como el antipático primo muggle de Harry Potter sería TAN buen actor? (por cierto, no se lo pierdan en Gambito de Dama y aún mejor, en El diablo a todas horas.)

Gracias a los Coen, por una vez más, regalarnos esta cinta que parece un tratado sociológico. 

 

Jorge Alonso Espíritu, Embajador del bienestar

 

  1. El padre - Florian Zeller 

 

Una de las películas más potentes de cuantas se estrenaron este año en nuestro país llegó a las salas a principios de año. Se trata de la ópera prima de Florian Zeller: El padre, una conmovedora, pero impecable inmersión en el mundo de un hombre afectado con alzheimer. El protagonista, personificado por Anthony Hopkins, padece el colapso de su mundo mental, derrumbe que la directora representa con todos los recursos estilísticos del cine. El resultado es una cinta que no sólo invita a la reflexión y a la empatía, también es una lección de cine, pues no sobrepone, sino complementa, el discurso y la técnica. 

 

  1. Sin señas particulares - Fernanda Valadez

 

Este año el cine mexicano mostró fuerza tanto en su fondo como en su forma, a pesar de que la taquilla sigue siendo pobre y las cintas tienen que sortear infinidad de dificultades para llegar a las pantallas. Es el caso de Sin señas particulares, que después de un paso brevísimo por cines seleccionados llegó a las pantallas de Puebla después de arrasar en los Ariel y obtener destacados premios internacionales. 

La cinta narra la búsqueda que emprende Magdalena, una mujer mexicana que no tiene noticias de su hijo, quien partió rumbo a los Estados Unidos. Tras encontrar el cuerpo asesinado de su acompañante, las autoridades presionan a la madre para dar carpetazo y declarar muerto al adolescente. Es así que ella comienza el viaje que cientos de mujeres en nuestro país realizan para encontrar a sus desaparecidos. 

 

  1. La llorona - Jayro Bustamante

 

Un caso similar a Sin señas particulares es el de La llorona, de Jayro Bustamante -histórica cinta guatemalteca nominada a los Globos de Oro el año pasado-, que pese al éxito que tuvo en cuanto crítica tardó dos años en llegar a nuestra cartelera. 

Utilizando recursos formales del cine de terror, esta cinta utiliza la simbología de la leyenda latinoamericana para hablar del brutal genocidio maya, representado por un dictador ficticio que remite a la figura de Efraín Rios Montt. Sin embargo, el centro narrativo no se encuentra en la reconstrucción de la tragedia, sino en el juicio -legal y social, acaso también del destino- al dictador responsable, y a las autoridades cómplices de la masacre. Una obra mayor que al estrenarse fue elegida la mejor película extranjera por el National Board of Review.

 

 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente