#ElEstante: Para bien (o para mal) | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

#ElEstante: Para bien (o para mal)

Home > Blog > #ElEstante: Para bien (o para mal)
#ElEstante: Para bien (o para mal)

Por Jorge Alonso Espíritu

La industria del bienestar genera ganancias multimillonarias cada año. Tan solo en 2015 movió cerca de 4 trillones de dólares, según el Global Wellness Institute (GWI), y sigue a la alza. Algunos predictores financieros auguran que será una de las industrias más importantes del futuro. El problema con ésta es que su oferta se encuentra en los límites de la ciencia y las creencias religiosas, situación que es aprovechada de forma poco ética en no pocas ocasiones. Los llamados “productos milagro”, por ejemplo, han intentado ser regulados en muchos países, incluido México, pero el problema va más allá de estos productos: bajo la idea de la salud, la belleza, la iluminación o la trascendencia se han creado un buen número de terapias alternativas que ponen en riesgo la propia salud, la dignidad y la vida.

A pesar de que esto ha sido denunciado de muy diferentes maneras, el poder económico de las empresas silencia el disenso con la industria, pero hay algo mucho más poderoso detrás de esto: la necesidad, ilusión y esperanzas de los usuarios que recurren a estos experimentos de curación. La docuserie de Netflix Un(Well), traducida en español como Para bien (o para mal), explora seis de esas terapias controvertidas, mostrando testimonios de seguidores convencidos, líderes terapéuticos y víctimas de sus efectos secundarios, confrontando todo con ciencia rigurosa.

Los aceites esenciales, utilizados para tratar trastornos psicológicos y ahora convertidos en lucrativas empresas piramidales; el sexo tántrico, que mezcla elementos dispersos de las religiones orientales con conceptos occidentales y sumando acusaciones de abuso sexual; el consumo de leche materna por adultos que buscan en ella un incremento natural de proteínas; el ayuno prolongado como estrategia para optimizar la energía y la salud, hasta llevar al borde de la inanición a algunos de sus practicantes; la terapia con veneno de abejas y el consumo de Ayahuasca, una planta sagrada sudamericana que utilizada fuera de contexto puede causar serios trastornos psicóticos, son tratados en el mismo número de episodios..

Sin embargo, la ventana que abren los creadores permite asomarnos a los beneficios que estas terapias pueden aportar, dando espacio para la interrogación y las propias conclusiones, en la idea de formar un criterio, y no de dictar una línea ideológica.

En la guerra por el streaming, donde recientemente se han posicionado nuevos competidores de la talla de HBO Max y Disney +, Netflix destaca por la calidad cinematográfica de sus documentales y televisiva de sus docuseries. Para bien (o para mal) es una excelente muestra de ello.