#ElEstante:Your name | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Home > Blog > #ElEstante:Your name
#ElEstante:Your name

Por Sarah Isabel Escamilla Colin

Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokio. Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Intercambios

Durante la primera mitad de la película los intercambios que realizan los dos protagonistas en el cuerpo del otro es el tema central de la historia. Aunque es algo que viene en la sinopsis y que tú como espectador sabes de antemano, es increíble como los personajes te hacen sentir que no lo sabes y que lo vas descubriendo con ellos. Sin embargo, al adentrarse con ellos en esta situación, sabes exactamente lo mismo que saben ellos, dejando muchos huecos sin rellenar acerca de cómo funciona lo de los intercambios. Queda claro que esto se hizo de manera intencional. El espectador sabe que ocurren en ambas partes, pero no es omnipresente. La única información extra que se tiene son los sentimientos y pensamientos de los dos personajes principales.

Hilos y líneas temporales

Durante el final del segundo acto y todo el tercero, los problemas de los personajes ya nos son los intercambios, sino la falta de ellos. Conforme avanza la historia, se dan cuenta de que siempre estuvieron en líneas temporales distintas que de alguna manera se cruzaron. Esto lo veo como una especie de advertencia por parte de la línea temporal pasada (hay que recordar que varios miembros de la familia de Mitsuha también pasaron por un proceso similar). Como una forma de explicar todo este asunto de las líneas temporales, usan como comparación los hilos trenzados tradicionales que hace la familia de Mitsuha. Me parece una decisión excelente en cuestión al desarrollo de la historia ya que no parece una explicación forzada que te bombardea de información y juega muy bien con la parte fantástica y tradicional de la comparación.

Animación y estética

Aunque el largometraje busca tener elementos de animación muy ambiciosos, nunca deja de lado ese tradicionalismo del anime japonés. Incluso me atrevería a decir que es como una versión moderna de la animación característica de los Estudios Ghibli (tomando en cuenta que uno de los directores del mismo estudio fue colaborador en la dirección del filme y estuvo a cargo de los equipos de animación). Encontré muchos detalles que me parecieron realmente hipnotizantes a la hora de mirar la película, pero nunca se dejó de tener ese simplismo de una animación japonesa.

La estética me pareció simplemente magnífica. La paleta de colores y cómo afectan las emociones que reflejan los personajes en los distintos contextos está muy bien empleada y crea un gran ambiente.

Historia y personajes

Al ver por primera vez este largometraje la historia puede parecer algo complicada de entender mientras más se acerca el clímax y desenlace, pero en realidad es un gran guión con una ejecución todavía mejor. Juega a la perfección con fantasía y realidad. Definitivamente no se siente como algo normal pero a la vez te puedes sentir identificado con muchas de las situaciones. Sin embargo, a mi parecer, tiene una gran falta de autoconciencia. Con esto quiero decir que, al ser un proyecto que desde un principio fue ambicioso, busca tratar con muchas cosas en muy poco tiempo y los acontecimientos parecen apresurados, pero al mismo tiempo el ritmo de la narrativa es tan irregular que la película parece eterna. Siento que en vez de ser un filme, hubiera sido perfecto para una miniserie donde la trama y la duración tuvieran más congruencia. Otra cosa que personalmente no me gustó, fue el hecho de que de la nada buscaron meter la parte romántica entre los personajes principales. Siento que eso fue algo fuera de lugar. Aunque también hay que admitir que eso apeló mucho a los sentimientos del público y le dió algo más de sentido a la narrativa.

En cuestión a los personajes, creo que se hizo un gran trabajo a la hora de su diseño. Es muy fácil identificarse tanto con ellos, como con las situaciones a las que se enfrentan. Su desarrollo no es notorio pero definitivamente significativo.

Conclusión

Es una película muy hermosa visualmente, con una historia bien desarrollada y personajes bien pensados. Como reflexión me quedo que no hay que basar nuestras opiniones en prejuicios y abrir la mente a contenido audiovisual de muy buena calidad. Siempre se encuentran sorpresas. También que se pueden hacer cosas maravillosas con un poco de imaginación y mucho trabajo.

El significado de la historia puede variar dependiendo de la persona que la ve y el contexto en el que está, pero en sí la ese mismo significado es aplicable en muchos contextos y eso no es algo que se logre fácilmente

Your Name es una excelente película. No creo que la vería de nuevo porque debido al ritmo, se siente muy larga, pero definitivamente la recomiendo y es necesario verla para todos los amantes de la animación.