La educación en tiempos de pandemia. | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

La educación en tiempos de pandemia.

Home > Blog > La educación en tiempos de pandemia.
colegios san ángel coatzacoalcos educación en pandemia 1

“El cierre de las escuelas ha tenido un alto impacto en la educación. En el caso mexicano más de 35 millones de estudiantes y dos millones de docentes se vieron súbitamente privados del espacio escolar que es el lugar educativo por excelencia”1

Sin duda hay un replanteamiento a nivel nacional e internacional respecto al rubro, la situación actual ofrece acciones diversas ante escenarios que van desde el 0 hasta el 100% en el uso y existencia de tecnología, la diversidad de regiones y geografía en nuestro país nos dirige a la búsqueda de alternativas inmediatas que proporcionen soluciones a los distintos sectores en donde se deben atender a una cantidad inmensa de estudiantes de todos los niveles educativos.

Las acciones que se lleven a cabo considerando el distanciamiento social en materia educativa , en definitiva no darán solución total a esta situación, sin embargo las alternativas que han ido salpicando como palomitas de maíz están tratando de coadyuvar al logro de los propósitos educativos, algunas de muy buena calidad y otras no tanto. Escuelas, padres de familia y estudiantes nos encontramos en un proceso de aprendizaje, transformación y evolución en el ámbito tecnológico. El aspecto social es un cúmulo de posibilidades que infieren desde la congratulación por el estar en familia, hasta graves momentos de vulnerabilidad en la estabilidad emocional y que traen en consecuencia situaciones de violencia intrafamiliar.

"El mayor cambio que requiere el aprendizaje virtual es la flexibilidad y el reconocimiento de que la estructura controlada de una escuela no es replicable en línea"2

Es algo que puede percibirse sin necesidad de llevar a cabo grandes estudios porque es una realidad latente en la sociedad desde la familia nuclear, el coronavirus ha modificado la forma en que trata de llevarse a cabo el proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, es un gran desafio, ya que ambos espacios: escuela y casa, .se convierten en el mismo lugar.

"Este es un enorme desafío de equidad educativa que puede tener consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables" 3

Ante las razones expuestas la educación privada ha tenido un avance preponderante, sin estar anticipada a esta realidad actual. Desde ciclos escolares anteriores la innovación en el desarrollo de tecnologías y la aplicación de estas con la intención de mejorar los procesos de aprendizaje al considerar aspectos relacionados con el uso de plataformas en línea, robótica, programación, realidad aumentada entre otras muchas, han sido integradas a la currícula interna de colegios y universidades. Decía en un principio sin pensarlo, ya que hoy por hoy esto se ha convertido en una fortaleza de gran magnitud que ciertos sectores de padres de familia valoran como una inversión que favorece el fortalecimiento de los aprendizajes y formación de sus hijos en una sociedad cada día más exigente para la conformación de ciudadanos del mundo.

1.- Mancera Carlos.  En VALORA. Subsecretario de Educación SEP México

2.-Noah Dougherty, director de diseño en la consultora de educación, Education Elements.

3.- Ian Rosenblum, director de The Education Trust-New York.