La historia de la Constitución Mexicana | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

La historia de la Constitución Mexicana

Home > Blog > La historia de la Constitución Mexicana
La historia de la Constitución Mexicana

La constitución fue creada para regular a los mexicanos y organizar al estado posrevolucionario. Esta constitución con el paso de los años ha sufrido una evolución por los mismos cambios de la sociedad.

Es un instrumento rígido, pero materialmente flexible, es decir que formalmente sus adiciones, reformas y derogaciones son difíciles, pero en la práctica han sido relativamente fáciles por los factores de índole político.

Nuestra constitución vigente no es un documento que se haya redactado a partir de la nada, tiene una tradición histórica, política y jurídica.

Como antecedentes podemos mencionar La primera constitución que tuvo vigencia en nuestro país fue la de Cádiz, promulgada el 18 de marzo de 1812 en España.

El nombre oficial de nuestra carta vigente es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 05 de febrero de 1917, en el teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, Qro. Está constitución entró en vigor hasta el 01 de mayo del mismo año.

Nuestra constitución es la ley fundamental del estado. En ella se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema que es la fuente de todo el orden jurídico y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.

La Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de este.

La carta de 1917 estableció desde su origen las garantías individuales y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación, así también la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas y se reconocen como fundamentales las libertades de expresión y la asociación de los trabajadores.

La carta de 1917 fue un salto a la modernidad política, desde su publicación la constitución ha tenido más de 500 reformas, no obstante, conserva la misma construcción jurídica y política.

Nuestra constitución vigente es una de las más longevas del mundo y es la que mayor número de años ha regido en nuestro país. Resulta paradójico que teniendo en México una de las constituciones más longevas del mundo carezca de cultura constitucional.

Si no conocemos nuestra constitución difícilmente vamos a cumplirla porque nadie puede cumplir una norma que desconoce. El verdadero cambio en México es darle vida al texto constitucional y no a los spots publicitarios, ni a los discursos frívolos llenos de triunfalismo.

Sabemos que la sociedad evoluciona y esos cambios dan inicio al México que deseamos cumpliendo las normas.

Fuentes

• La constitución mexicana de 1917, Ley fundamental del Estado. Ciencia UAT, vol. 5 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México.
  • La constitución mexicana y su actualidad. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A, C.

Puebla, México.