La historia del juramento a la bandera, valores, identidad y compromiso con la patria | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Home > Blog > La historia del juramento a la bandera, valores, identidad y compromiso con la patria

Por: Mary Ángeles Córdova Lugardo

En nuestra Hispanoamérica son muchos los ejemplos de impulsar el amor y el juramento a nuestras banderas Nacionales.

En México se Jura de manera obligatoria a la Bandera de nuestro país, de acuerdo a la Ley Federal de “Fiesta Nacional de la Bandera Mexicana”, la cual celebramos el 24 de Febrero, tradición que proviene del siglo XIX, vinculada con las grandes figuras de la Historia de México, desde el Cura Miguel Hidalgo y Costilla precursor de la Independencia con el “Grito de Dolores de 1810” y las grandes figuras posteriores como Benito Juárez García, los caudillos de la Revolución Mexicana 1910 y la nueva Constitución de 1917.

En México dentro de las Ceremonias protocolares del Juramento a la

Bandera en los Centros de Enseñanza Preescolar, Primaria, Secundaria y Superior, se hace el llamado “ Lábaro Patrio” en que los alumnos juran con su mano derecha al estilo romano y recitando sus hermosas estrofas, la promesa de ser fieles, leales y dignos a su Patria, mirando a la Bandera de México.

El profesor Aarón Manuel Flores Moctezuma, fue autor del Juramento a la Bandera que tradicionalmente se recita, nació en Chilapa Guerrero el 1 de julio de 1901; murió en Chilpancingo Guerrero el 17 de noviembre de 1978.

El Juramento a la Bandera es uno de los recuerdos de infancia más presentes entre nosotros los mexicanos.

Por Ley N° 9.943 de 20 de julio de 1940, reglamentada el 19 de diciembre del mismo año, se estableció formalmente el “Juramento a la Bandera”.

Por su parte, la ceremonia de honores a la bandera que se realizan en Colegio Sn Ángel de Coatzacoalcos así como en escuelas de todo el país, está regulada por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual dicta en su Artículo 15 del capítulo IV:

En los edificios de las autoridades e instituciones que prestan servicios educativos, deberá rendirse honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de las labores escolares.

El Juramento a la Bandera se realiza de pie, extendiendo la mano derecha usando el saludo romano con dirección a la bandera a partir de la frase “te prometemos ser siempre fieles”.

El juramento reza de la siguiente manera:

Bandera de México,

legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad

de nuestros padres y de nuestros hermanos.

Te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad

y de justicia que hacen de nuestra Patria una nación independiente,

humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia.

¡Firmes ya!

Sagradas palabras que quedan grabadas en nuestros corazones y en nuestras vidas… México independiente, libre y soberano.