La importancia de la socialización en la educación. | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

La importancia de la socialización en la educación.

Home > Blog > La importancia de la socialización en la educación.
La importancia de la socialización en la educación

El individuo y la sociedad son factores indisolubles que se entrelazan y complementan, de ahí el proceso de socialización, ya que somos seres sociales por naturaleza. Desde ese punto, la socialización de los niños, niñas, y adolescentes desde la primera infancia es aprendida por los elementos socioculturales que logran ser integrados en la personalidad.

¿PERO QUÉ ES SOCIALIZAR?

Socializar es, de acuerdo a algunos expertos: “el proceso que permite a los individuos adquirir normas de comportamiento social, así como roles, valores, actitudes y creencias a partir del contexto social que les proporcionan diferentes agentes de socialización tales como la familia, las instituciones educativas y las amistades, etc.”

Este fenómeno social se encuentra constituido en el proceso de adaptación que muchas veces comienza en casa, teniendo a la familia como parte fundamental de esta etapa, ya que, los padres e hijos funcionan como un sistema bio-psico-social que tiene la finalidad de responder al acercamiento y la interacción humana. Pero, es en la escuela donde comienza el verdadero proceso de socialización, lugar donde al conocer a sus pares generan un vínculo en la dimensión cognitiva y afectiva, que puede variar de acuerdo a la sociedad y la cultura a la que pertenecen.

Tomando las palabras de Durkheim “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social”, de ahí que, las escuelas tienen la tarea de ser espacios de aprendizaje y socialización, cuya importancia radica no solo en los conocimientos que se adquieren, sino en lo fundamental de las relaciones interpersonales, que son fortalecidas en la interacción, tomando consciencia que hay un mundo más allá de los padres o hermanos.

En ese sentido, la socialización educativa tiene que ser una tarea transversal en todas la áreas y ciencias, ya que el futuro social de nuestros niños, niñas y adolescentes tiene que ser fortalecido generando estímulos que acompañen no solo la dimensión cognitiva, sino la dimensión social-afectivo que es preponderante para el ser humano en crecimiento.

La interacción social por lo tanto es vital para que un niño pueda desarrollar su personalidad y su concepción del yo gracias a las experiencias sociales vividas no sólo en el entorno familiar, sino fuera del mismo éstas le ayudarán a entender mejor sus emociones, valorar qué le gusta y qué no, aprender a gestionar y resolver conflictos, respetar y valorar la diversidad.

Socializar es una herramienta que permite el correcto desarrollo de nuestro cerebro y más importante aún de nuestro bienestar emocional, por lo tanto, debemos prestarle atención en todos los momentos de nuestra vida.

Por: Psic. Yolanda Raquel Chávez Islas.