La lectoescritura en los niños de 6 a 8 años | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

La lectoescritura en los niños de 6 a 8 años

Home > Blog > La lectoescritura en los niños de 6 a 8 años
La lectoescritura en los niños de 6 a 8 años

Los niños y niñas pueden o no estar preparados para leer y escribir a la edad de 6 años, sin embargo esto depende de la madurez que estos tienen ya que no todos los niños se desarrollan de la misma manera, es importante mencionar que se tiene que estar al pendiente cuando el niño adquiere la madurez necesaria para comenzar a trabajar con el alumno con los fonemas (sonido de las letras), por medio de ellos los alumnos aprenderán por medio de la asociación y repetición el sonido de cada una de las letras del abecedario, a continuación se mencionarán algunos métodos en la iniciación de la lectoescritura.

* Método de marcha sintética.

En este método toman como comienzo las unidades más pequeñas (letras o sílabas), para avanzar hacia las ma complejas (palabras y frases). Lo primero que se aprende son las letras y las sílabas. De esta forma, el que las dómine las puede combinar para hacer palabras y frases.

*Método alfabético.

Este método es uno de los más antiguos y es el que da origen a los métodos sintéticos, parte de los signos más básicos, primero las vocales, posteriormente las consonantes, para combinar ambos símbolos para formar las sílabas.

*Método fonético.

Este método  parte de la relación de fonema-grafema. Con este sistema, el punto de partida es el sonido, usando como herramienta para enseñar, por lo que se establece otro orden relacionado con los otros métodos, se establece el orden basándose primero en el sonido para seguir con el signo y por último, la letra con su nombre.

cuando aprendan los fonemas los alumnos deben de comenzar con las sílabas e ir escribiendo y leyendo palabras con las sílabas ya aprendidas, es aquí cuando el alumno comienza a tomar conciencia de que las palabras no sólo están formadas por sílabas, si no por unidades más simples que son los fonemas, en el comienzo del aprendizaje de la lectoescritura el instrumento fonológico es de vital importancia, ya que permite la relación entre lo que se lee y lo que se escucha.

A los 7 a 8 años los alumnos comienzan una etapa la cual se conoce como “Etapa ortográfica”, los alumnos que se encuentran en esta edad  son capaces de acceder rápidamente al significado de las palabras, en esta etapa los alumnos ya tienen codificadas en su memoria palabras por lo que les cuesta menos trabajo leer, des esta manera los lectores prematuros van recogiendo palabras en su memoria que les facilita una mejor comprensión de frases y situaciones más elaboradas.