Regreso a clases con modelo híbrido en Colegio Sn Ángel
Por Mto. Carlos Gerardo Gutiérrez Martínez
El año pasado (2020) representó un reto para docentes y por supuesto, estudiantes. Se dejaron los espacios físicos en los que la interacción docente – estudiante, ocurría de una forma ya dominada por ambas partes; la tecnología por supuesto, se hacía presente en las aulas mediante las plataformas educativas de que dispone el colegio.
Sin embargo, todo cambió: las casas se convirtieron en aulas, la tecnología se convirtió en imprescindible para transmitir el conocimiento, y significó mover de la “comodidad” que se tenía, a interactuar a través de una cámara, con todo lo que esto representó en ese momento, con cada situación cómica o incómoda que se ha hecho presente.
En este nuevo ciclo escolar el reto es distinto: impartir clases con estudiantes en presencialidad, e interactuar sincrónicamente con estudiantes en su casa.
Los docentes dominaban el escenario 100% presencial, y también el escenario 100% en línea.
El regreso seguro a clases se vive con el compromiso de todos y cada uno de los actores: docentes, administrativos y directivos del colegio, así como con estudiantes y padres de familia para mantener esa cultura de bioseguridad, dentro del modelo híbrido implementado por el Colegio.
Este modelo permite elegir la modalidad, 100% en línea o bien tres días en línea y dos días con actividades presenciales dentro del horario de clases.
Las actividades presenciales dentro del colegio, se viven bajo las medidas de bioseguridad: como portar careta y cubrebocas, lavado de manos frecuente, así como uso de gel antibacterial, en dispensadores ubicados estratégicamente en nuestras instalaciones; el responder los formularios informativos por parte del padre de familia, y personal de colegio.
Vivir y mantener la cultura de bioseguridad, es un asunto de todos.