Salud mental en niños y adolescentes en confinamiento por pandemia
Coatzacoalcos, Ver. 25/10/2021
Sin duda la pandemia ha llegado a afectarnos de algún modo, ya sea a nuestra salud física como emocional. Como adultos podemos ver la situación desde una perspectiva amplia y con un enfoque a algo positivo (de lo que se pueda) pero ¿Qué sucede con los más pequeños? ¿Cómo sus pensamientos han abordado esta situación mundial en la que nos encontramos?
Es algo que tenemos que abordar desde un punto de vista psicológico. Recordemos que la mente humana es sin lugar a dudas muy compleja, desde la de un niño hasta la de un adulto, por lo cual, tenemos que delimitar primero que cada persona tiene un punto de vista diferente. La filosofía constructivista habla acerca de la manera de ver el mundo que tiene cada persona, y que esto lleva a tener distintos sentimientos y pensamientos sobre ciertas situaciones.
Salud mental de niños y adolescentes
No por ser alguien de una edad menor significa que no puede comprender a su manera lo que está ocurriendo a su alrededor. La pandemia ha traído muchas cosas consigo, ya sea problemas de salud y económicos, pero ¿Alguien se ha fijado en la parte emocional lo suficiente?
Los niños no están exentos de problemas emocionales, de hecho, nadie lo está, últimamente se reporta que más del 30% de la población infantil y el 60% adolescentes sufren consecuencias emocionales debido a la pandemia. La ansiedad, depresión ya no son enfermedades que solíamos escuchar muy pocas veces, ahora las escuchamos tantas veces que ya hasta lo vemos de manera normal.
Toda esta situación global ha llevado al encierro y a un cambio radical en nuestra vida cotidiana, el sentirse deprimido, desesperanzado, ansioso o enojado pueden ser reacciones normales ante el estrés. Sin embargo, si estos sentimientos son constantes y abrumadores, o si afectan la capacidad de su niño o adolescente para seguir haciendo lo que normalmente hace, como asistir a clases virtuales o presenciales, hacer su trabajo o divertirse, estos pueden ser signos de que necesitan más apoyo durante este momento difícil.
¿Cómo enfrentar los problemas de salud mental en la familia?
Cuando nos enfermamos físicamente vamos con un doctor, pero cuando nos sentimos mal emocionalmente ¿A dónde vamos? Siempre hay que tener en cuenta que hay profesionales especializados para los males que puede tener el ser humano, por lo cual, si en algún momento sientes a tu hijo superado (algo que es normal) por sus pensamientos, sentimientos o por su ánimo, no dudes en acudir con un psicólogo o psicoterapeuta infantil o especializado en adolescentes. Al fin y al cabo la salud mental es tan importante como la física.