Técnicas de crianza positiva en la adolescencia | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Técnicas de crianza positiva en la adolescencia

Home > Blog > Técnicas de crianza positiva en la adolescencia
Técnicas de crianza positiva en la adolescencia

Por: Emmanuel Valencia Zárate

Colegio Sn Ángel Coatzacoalcos

Como ya muchos sabemos por experiencias propias, la adolescencia es una de las etapas más complicadas de atravesar, sobre todo cuando no tenemos a alguien que nos de la correcta orientación.

Los adolescentes son complicados de entender cuando no hay una relación de confianza con ellos, lo que nos lleva a la pregunta; “¿cómo establecer relaciones sanas con los hijos adolescentes?”, si bien no hay una manera certera de responder esta cuestión, sabemos que hay cosas que sí podemos hacer para que la relación con los adolescentes sea más fluida y no tengan tantos inconvenientes en su desarrollo emocional.

Debemos aprender que hay momentos en los que es complicado atender las necesidades por completo de los hijos, al mismo tiempo aceptar que hay situaciones en la que como padres muchas veces asumimos saber lo que los hijos adolescentes sienten, cuando lo más sensato a realizar son simples situaciones cotidianas que ayudan a reforzar un vínculo adecuado entre los padres y sus hijos.

Dentro del trabajo con adolescentes reconocemos a la comunicación como primera estrategia de crianza a realizar, sin embargo, durante esta misma también encontramos otras interrogantes… “¿Cómo puedo adaptar la forma de comunicarnos durante la adolescencia con nuestros hijos?”, debido a los cambios hormonales y, en efecto dominó, cambios comportamentales y de carácter, muchas veces es difícil el identificar realmente los gustos, opiniones, o perspectiva de ellos, por lo que debemos estar realmente atentos a detalles que nos muestren, escucharlos activamente, mostrarles interés en los momento que ellos mismos tengan apertura de contar las cosas, para así, crear los vínculos adecuados con ellos.

Estableces una postura de confianza, seguridad y sobre todo de no emitir juicios o prejuicios son la primera opción que se le debe brindar como padres a un adolescente, respetar su espacio y darle la privacidad prudente, serían el paso siguiente, pero sin duda alguna, la mayor estrategia para criar a un adolescente de la manera más positiva es adecuarnos a sus necesidades, brindar valores que ellos puedan practicar, como el respeto y la tolerancia, la empatía y el amor, sin caer en el error de solamente darles todo porque creemos que lo merecen y ya, pues con esta acción más que un beneficio, les damos una idea distorsionada de la vida.

Para manera de conclusión podemos apreciar un panorama un poco más amplio sobre la adolescencia si tenemos la posibilidad y disposición de asistir a cursos o talleres vivenciales relacionados a los temas, especialmente los que hablan sobre problemas de actualidad durante la adolescencia, como sexualidad, adicciones, que puedan dar herramientas prácticas a los padres para entender la que la adolescencia pasada por ellos, no es la misma que pasan sus hijos e hijas, comprender esto y adaptarse al cambio es esencial para lograr una crianza positiva en los adolescentes.