LA CULTURA DEL AHORRO EN MEXICO
Según la encuesta “Los Mexicanos y el Ahorro” realizada por Consulta Mitofsky en marzo de 2017, A la pregunta “¿Qué hacen cuando les sobra dinero en un mes?” 34.8% de los hogares encuestados afirma que nunca le sobra dinero, el 30.1% lo guarda. Es decir que 7 de cada 10 mexicanos, no ahorra, y un 65% (en números cerrados) diría que no ahorra porque no le sobra dinero.
Datos muy similares nos arroja la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI y la CNBV (2018), dos de cada diez adultos en el país carecen de la cultura del ahorro, tres lo realizan mor medios informales, como tandas, o guardarlo en algún lugar de la casa, y otros tres, tanto por medios formales como informales.
Seis de cada diez adultos mencionan que tienen cuenta bancaria por carecer de ingresos suficientes o no necesitarla. La mitad de los adultos prefiere gastar el dinero que ahorrarlo para el futuro “algunas veces”, dos que “siempre”, y tres, que “nunca”.
Esto nos lleva a determinar que ahorrar va más allá de una cuestión de ingresos, correspondiendo más a la creación de buenos hábitos, educar en materia financiera, con la finalidad de crear una cultura fina ¿razones para crear un ahorro?, muchas: un retiro, enfrentar una contingencia, hacer frente a gastos escolares, vacaciones, por mencionar algunas.
La situación es que los mexicanos determinan que ahorrar va en función del dinero que les sobre, cuando esto debe ser al revés, el ahorro debe ir dentro de los gastos a efectuar
Ahorrar, siempre será una buena decisión, y una buena medida, es un asunto de decisión, constancia, y disciplina.
Así que con la finalidad de contribuir comparto estos puntos:
1.- Destine una cantidad fija al ahorro, una con la que usted se sienta cómodo, para ir formando el hábito.
2.- Especifique el destino de ese ahorro.
3.- Mantenga ese ahorro en una cuenta bancaria de la que no tenga tan fácil acceso a conocer el saldo, para evitar la tentación
4.- Evite crearse necesidades
5.- Elimine la gratificación instantánea
El ahorro es un buen hábito, es conveniente hacerlo, sigamos el ejemplo de la hormiga que “asegura su comida en el verano, y la almacena durante la cosecha”.
Gracias por la oportunidad de compartir esta información con la comunidad San Ángel.
CP Carlos Gerardo Gutiérrez Martínez
Docente Bachillerato CSA Coatzacoalcos