Osos Grizzlies con Responsabilidad en Salud: Medidas sanitarias en el Colegio Sn. Ángel | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Home > Blog > Osos Grizzlies con Responsabilidad en Salud: Medidas sanitarias en el Colegio Sn. Ángel
medidas sanitarias colegio san angel Coatzacoalcos

Ha pasado más de un año escolar desde que nos vimos orillados a quedarnos en casa para evitar contagios masivos de una nueva epidemia para los humanos: el COVID-19. Los escenarios que hemos vivido desde entonces son variados: desde el encierro total a rehacer nuestra vida en lo que llamamos “la nueva normalidad”. Desde entonces la comprensión de la enfermedad, del funcionamiento de los virus y los métodos de prevención de contagios se han clarificado, lo que supone un arma invaluable para comenzar, con resiliencia, a reconstruir la estructura educativa.

Una de las cosas que ahora sabemos es que el virus de esta epidemia se propaga a través de aerosoles: pequeñas gotitas que liberan las personas al hablar, toser o estornudar, es por ello que el riesgo de infección aumenta cuando estamos rodeados de personas, pues entonces existe una mayor cantidad de virus y un mayor tiempo de exposición a ellos. Por esa razón las principales medidas de protección sanitaria busquen evitar que el virus entre en el organismo a través de la boca, la nariz o los ojos y que, si pudiese llegar a hacerlo, sea en cantidades minúsculas, dificultando así una infección. Comprender eso es la base para protegernos a nosotros a nuestra familia y nuestra comunidad.

Es por ello que en nuestras instalaciones creamos filtros de acceso que garantizan el compromiso para un regreso seguro a clases, así como el cuidado constante de nuestra comunidad Sn. Ángel.

Las principales medidas de protección para tus hijos, y para todos quienes forman parte de la familia Grizzly son:

• Las personas que se encuentres en el plantel (docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo) deben lavarse las manos frecuentemente.
  • Utilizar cubrebocas en todo momento.
  • Limpiar y desinfectar constantemente las superficies como mesas y escritorios, tabletas, teléfonos computadoras, las perillas de las puertas, los sanitarios, el equipo deportivo o los juegos del patio.
  • Restringir la entrada de adultos ajenos a la comunidad escolar, así como padres de familia que no tengan una razón de fuerza mayor para ingresar.

En los espacios de aprendizaje:

• Usar caretas de protección.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Mantener el distanciamiento físico, logrando la protección de todas las personas.
  • Mantener aislado a cada grupo escolar para garantizar el control de la comunidad.
  • Desinfectar los objetos de uso no personal después de cada contacto.

Políticas de salud:

• Mantener e incentivar una cultura de salud, seguridad y responsabilidad compartida
  • Desarrollar un plan que incluya un comité para la vigilancia del COVID-19
  • Establecer protocolos de responsabilidad que incluyan la permanencia en casa ante síntomas o enfermedades.
  • Facilitar el acceso de la comunidad a pruebas de detección rápidas
  • Mantener la opción de educación a distancia
  • Reducir la cantidad de personas en los espacios, sobre todo los cerrados
  • Proteger a los estudiantes y empleados que, por sus rasgos de edad, enfermedades u otra condición resulten de alto riesgo.

Los mejores protocolos ya forman parte de nuestro quehacer diario para garantizar un regreso presencial seguro porque a nosotros nada nos ha detenido ni nos detendrá, pues como reza nuestro lema: “el saber nos mostrará el camino”.

Agosto del 2021

Por Aldo Mendoza Parra