Seguridad cibernética en el hogar | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Home > Blog > Seguridad cibernética en el hogar
Seguridad cibernética en el hogar

Ing. Angel Castillo

Internet es como una selva repleta de maravillosos animales, coloridas flores, árboles y plantas; ríos y lagos de agua cristalina donde refrescarse. Pero en la selva también existen hambrientos depredadores, plantas venenosas y peligrosas arenas movedizas.

¿Dejarías a tu hijo solo en la selva?

En la selva de Internet, sucede lo mismo. Los padres tienen criterio, un niño, puede que no. Tocar más botones no lo hace más experto, igual que saber hablar no es un indicador de que tenemos la razón.

Internet se ha convertido en uno de los pilares de comunicación hoy en día y esto nos obliga a indicarles, desde pequeños, cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque es una herramienta imprescindible en su relación con el entorno social, sino que constituye una potente herramienta de educación.

Pero del mismo modo que en la vida real, la red también es un lugar donde el menor puede encontrar información no adecuada y, en ocasiones, se producen abusos. Es por esto que aunque es normal que exista preocupación, no sería una actitud positiva mostrarse excesivamente restrictivo en su uso por parte de los menores, al contrario, se debe fomentar, pero de una manera segura.

Consejos sobre seguridad informática para niños

Es posible que cuando los niños tienen computadora esté en riesgo su seguridad informática, lo que puede afectar a su experiencia en Internet y la seguridad de la información personal de toda la familia.

Por eso es responsabilidad de los padres y educadores, prevenirlos y guiarlos en el proceso de la educación sobre el mundo cibernético. Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que pueden hacer para proteger su computadora y su información personal. Estar pendientes de las actividades de los hijos es indispensable para la buena seguridad informática de la familia.

Un aspecto esencial de la seguridad informática es que los niños aprendan a proteger su información personal. Indicarles qué datos no deben ser divulgados, como dirección, números de cuentas, estos deben ser de confidencialidad familiar, enseñarles que si estos datos son dados a personas extrañas podrá estar en riesgo la integridad de la familia.

Los niños son fáciles de convencer con juegos y aplicaciones para celulares, y más si son gratis, es por eso que los padres deben advertirlos y enseñarles que antes de descargar o instalar una aplicación deben mirar si son páginas confiables.

Para lograr el objetivo de un uso de Internet más seguro, es necesario que docentes y padres hagan su parte acercando a los niños la información que les ayudará a desarrollar un mejor criterio y a permanecer alertas a las amenazas que pueden encontrarse en la red.

Recuerda, tu seguridad es la seguridad de tu familia, cuídate.